[left.htm]

 

 

 

EISENMAN ARCHITECTS and HOK sports, architect PETER EISENMAN, project manager RICHARD ROSSON,  /designers MARTA CALDEIRA, PABLO LORENZO-EIROA   

Host of the NFL American Football League Super Bowl

Con pertenencia contrastada, por Pablo Lorenzo-Eiroa

Article by Fernando Moya for CLARIN ARQ



"Conocí a Eisenman en Princeton, mientras estudiaba. Trabajé con él en muchos proyectos, incluyendo el estadio que aquí se presenta, y actualmente estoy trabajando en un libro sobre su obra.

A pesar de la forma extravagante y dinámica del Arizona Cardinals, éste asume un carácter de pertenencia contrastada y presenta una imagen vanguardista en un paisaje agreste. Desde el exterior y en relación con el paisaje, establece con el terreno una dinámica particular. Tanto la región como el terreno donde se ubica están organizados por una cuadrícula estructurada en referencia a ejes cartesianos. Sin embargo, con su emplazamiento, el estadio tensiona la estabilidad de esa grilla y la deforma a través de la rotación de su eje central. Su envolvente se relaciona formalmente con las líneas radiales que organizan el paisaje, que la interrumpen violentamente. Y su superficie se va deformando progresivamente para incorporar diferencias espaciales y funcionales, y contrasta formalmente con estas interrupciones. Si bien la estructura formal de la planta se organiza en forma radial, esta simetría no es homogénea sino que varía. Además, está contrapuesta por la forma de la cubierta, que acompaña la deformación gradual de la envolvente. La luz accede al estadio asimétricamente, produciendo un sutil desplazamiento espacial. Pero, a pesar de esto, Eisenman se resiste a la intermediación arquitectónica en edificios donde la función está comprometida, como en un estadio. El sabe que el espectador no quiere distracciones en relación al juego. Por eso, siente que la arquitectura debe estar en el marco y no intermediando el centro de atención. "

CLARIN 2008