2014 August Pablo Lorenzo-Eiroa
leaded a 250 students school wide workshop as an invited
professor at the Di Tella University. The Di Tella
University School of Architecture is one of the leading
architecture schools in South America guided by Dean
Ciro Najle. The workshop included 8 professors who
guided the distinct studio units in conjunction with
Sergio Forster School of Architecture Director and
Julian Varas, director CEAC Di Tella. The 8 teams
included: Design 1 Anita Raskovsky + Paula Mariash;
Design 1: Alberto Varas + Ariel Jinch; Design 1 Sergio
Forster + Marina Masciotra; Design 2: Sebastian Adamo +
Marcelo Faiden; Design 2: Josep Ferrando + Gisela Domenech Solanes;
Design 3 Roberto Lombardi + Mariana Cavalli; Design 4 Jordi Pages + Santiago Bozzola.
Agenda
Estabilidad, Progreso o Revolución?
El estructuralismo propone revelar las
estructuras de fondo que devienen referencia. Las
estructuras de fondo son constituidas constantemente, pero
su trascendencia puede ser relacionada con su capacidad en
devenir referencia. La arquitectura digital propone una idea
de continuo progreso indexando nuevas tecnologías. El arte a
diferencia de la ciencia, propone un estado de continua
revolución.
El lab propone estos fundamentos para activar
problemas espaciales empezando por establecer orden a través
de un signo arquitectónico definido digitalmente. Durante
los últimos 20 años, los signos arquitectónicos, como lo
podrían ser una columna, una pared, una bóveda u otro tipo
de contención espacial han sido desplazados por la manera en
la cual han sido representados a través de distintos
códigos, interfaces y software digitales.
En la teoría lingüística: SIGNO =
Significante (uso de la palabra)
Significado (el sentido al que se refiere,
el objeto)
Para Jaques Derrida, el lenguaje al
identificar un objeto y clasificarlo a través de su medio,
al darle un nombre a un objeto de la realidad, crea un
objeto independiente al objeto que se nombra. Como
consecuencia de este razonamiento, un significante genera
una significación independiente del sentido del objeto al
que se refiere.
Un signo digital es el elemento por el cual
se denomina en un lenguaje digital al elemento de
representación que define un punto, una línea, una
superficie. En relación a la definición de un espacio y de
acuerdo con la interface que se considere, estos elementos
pueden definirse como: un meta-punto, un pixel, un vector,
una curva definida por NURBS, una superficie vectorial, una
topología estructurada matemáticamente...A nivel relacional,
un signo digital podría también considerarse, por ejemplo:
relaciones paramétricas o relaciones algorítmicas.
En este sentido los lenguajes digitales han
estado proyectando significación a la arquitectura a través
de sus sistemas de representación y notación espaciales.
La idea del lab es trabajar la relación entre
un signo digital y un signo arquitectónico, problematizando
y criticando las relaciones que puedan emerger en la
representación de un elemento arquitectónico.
En relación al proyecto y su origen, el
espacio a definir será activado inicialmente a través de un
signo digital, entendiendo los límites de este signo, el
rango de acción del signo y la problematización de su
constitución en relación a la interface. El signo digital
(por ejemplo una curva NURBS) es considerado en sí mismo una
clasificación tipológica. En este sentido la definición de
un punto en el espacio a través de un vector o de un pixel
es cualitativamente diferente. Mientras uno define una
abstracción meta-espacial (no hay dimensión ya que es
vectorial), el pixel define una escala y medida por lo que
su espesor como superficie plana define espacios intermedios
al dividir un espacio.
Pero la idea de desplazamiento intentará no
solo desmotivar la tipología del sistema digital con el que
se trabaja, sino que en relación al proyecto y su diseño, el
espacio a definir tendrá que cumplir con una idea de sistema
tipológicamente clara y activa. Este sistema inicial será
criticado a partir de desplazamientos relativos, fomentando
un desplazamiento tal que pueda trascender la tipología del
sistema propuesto inicialmente.
De la misma manera y en relación al material
de constitución del proyecto (madera, en principio), deberá
ser definido en relación al signo arquitectónico. La forma
del material, sus proporciones, su esbeltez, rigidez,
dirección, y otros parámetros, definirán cierta
significación al proyecto. En ese sentido la definición del
material en relación al signo arquitectónico (línea,
superficie) y como se corte, como se piense y como se
conforme, adquirirá cierto valor en relación a cómo active
el sistema del proyecto. Las fuerzas implícitas y explícitas
del material, el trabajo acentuando estas fuerzas o
negándolas, pondrán en valor ciertos problemas en la
definición del proyecto. Este es también un trabajo sobre
tipología, por lo que los valores relativos de su
constitución podrán ser entendidos en relación a como
activen cierta significación espacial.
El lab trabajará en paralelo e
incrementalmente los siguientes signos arquitectónicos,
definidos digitalmente a través de distintos lenguajes
digitales de representación. Cada grupo de trabajo
desarrollará un espacio 1:1 trabajando con madera. Las
proporciones del material dependerán de la definición del
signo arquitectónico y su sistematicidad como parámetro. De
punto a topología cada año desarrollará un signo
arquitectónico.
Punto (IPU), Línea (Proyecto 2), Superficie
(Proyecto 4), Topología (Proyecto 6)